El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Abuelas de Plaza de Mayo y dirigentes opositores aseguraron que la intención del Gobierno de que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad en las fronteras está relacionado con «el ajuste que se viene».
La intención del presidente Macri de redefinir el rol de las Fuerzas Armadas y la posibilidad de que estas interfieran en las fronteras y en operaciones de seguridad interior fue sumando expresiones de rechazo por referentes de derechos humanos y legisladores de la oposición.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseveró que»es muy peligroso y muy preocupante, piensan que el enemigo interno es el pueblo y no es un hecho aislado, tiene que ver con el ajuste que se viene».
En diálogo con FM La Patriada, Pérez Esquivel añadió que «este modelo neoliberal del Gobierno necesita de la represión» y se preguntó si se está viviendo «un Estado de Sitio no declarado o en un Estado de Excepción».
El premio Nobel también cuestionó al radicalismo (de donde proviene el ministro de Defensa, Oscar Aguad), por avalar esa propuesta: «Si el radicalismo avala el regreso de las Fuerzas Armadas a la calle se terminó el partido, iría camino a desaparecer. Me llama la atención que avalen esto porque ellos tienen el ejemplo de Alfonsín», aseguró.
A las críticas de Pérez Esquivel se sumó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto , que consideró «peligroso» el anuncio de Macri: «Quieren volver a la teoría del enemigo interno, quieren un país sometido al miedo, van a perturbar la paz».
Los legisladores opositores también hablaron del tema. El diputado nacional por el FIT Gabriel Solano definió: «El pedido de Macri para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad interior representa un salto en la política represiva. El anuncio coincide con un fuerte ajuste que el gobierno está diseñando junto al FMI, que incluye hacer pasar los tarifazos, los salarios a la baja y los despidos que traerá aparejada la recesión económica»
El jefe del bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, declaró en la misma sintonía: «Tiene que ver íntimamente con lo que todos estamos pensando que va a suceder si el Gobierno aplica el plan de ajuste que le impone el FMI: una multiplicación exponencial de los conflictos sociales».
«Vamos a ayudar al Ministerio de Seguridad en la frontera, donde tenemos unos 100 pasos no oficiales», expresó el ministro Aguad a La Nación tras el anuncio oficial.